Congresos de la Universitat Politècnica de València, XXV Coloquio AFUE. Palabras e imaginarios del agua.

Por defecto: 
«C’est de l’eau»: la canción francófona, una herramienta eficaz en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua francesa
Maha Mamdouh-Ganem

Última modificación: 16-03-2017

Resumen


La finalidad de mi investigación actual es mejorar la práctica educativa de la enseñanza del  francés como segunda lengua extranjera, particularmente, la capacitación en comprensión oral y  pronunciación mediante la utilización de la canción francófona en el aula. Además, demostrar que con las canciones se puede  facilitar la adquisición de competencias en un idioma y también descubrir la realidad multicultural francófona.

Al realizar actividades con canciones durante el curso, con las cuales se logra motivar al estudiante para que piense en situaciones cotidianas, buscamos despertar su imaginación, apelar a sus sensaciones y descubrir sus pensamientos para continuar con el proceso de desarrollo de destrezas.

Nos  propusimos utilizar un corpus  de canciones francófonas que pudiera interesar al alumnado de Enseñanza Secundaria y que se adaptase al aprendizaje de los contenidos y destrezas que deben adquirir. Para ello, elaboramos una guía pedagógica con los materiales y fichas pedagógicas que consideramos necesarios para conseguir la finalidad que deseamos.

El agua representa un tema esencial en el contenido del programa del grupo de control. Así que pretendamos abordar este tema mediante la canción “c’est de l’eau” del grupo”Les Enfantastiques”, una canción sencilla y a la vez con considerable vocabulario del tema conforme el nivel A1 de nuestros estudiantes. A través las actividades elaboradas para dicha canción podemos practicar vocabulario relacionado con este tema y  trabajar varios objetivos tal como:

  • Objetivos comunicativos.

- Hablar de la importancia del agua para la salud y nuestro organismo.

- Hablar de las actividades relacionadas con el agua.

- Hablar de la representación del agua en el planeta y nuestro cuerpo.

  • Objetivo cultural:

- la hidrografía de Francia y sus principales ríos y mares.

  • Objetivo intercultural:

- la diferencia de la disponibilidad del agua en los diferentes zonas del mundo.

- la conciencia mundial hacía el consumo responsable del agua.

DOI: http://dx.doi.org/10.4995/XXVColloqueAFUE.2016.2914


Texto completo: PDF