Congresos de la Universitat Politècnica de València, XXV Coloquio AFUE. Palabras e imaginarios del agua.

Por defecto: 
El agua como símbolo y componente del espacio en los relatos de Maryse Condé
Eduardo Aceituno Martínez

Última modificación: 16-03-2017

Resumen


Un análisis crítico de los relatos de Maryse Condé (Pointe-à-Pitre, 1937) no puede pasar por alto la presencia recurrente de un elemento en particular: el agua. Nuestro estudio intenta analizar la manera en que la escritora de Guadalupe recurre al agua empleándola, en primer lugar, como símbolo, siempre de forma sutil y poética. Así, el agua, que se manifiesta generalmente como elemento del paisaje y que el narrador introduce a través de concisas descripciones, suele representar un reflejo externo de las convulsas emociones de los personajes. Los prestigiosos trabajos de Gaston Bachelard y Gilbert Durand permiten arrojar luz hasta cierto punto sobre las implicaciones del mencionado símbolo en la obra de Maryse Condé.

Por otra parte, el mar constituye al mismo tiempo un componente indispensable del espacio, como no podía ser de otra manera al desarrollarse la acción de los relatos en las Antillas. Por lo tanto, el agua no queda tan sólo relegada a símbolo ocasional, sino que supone además un factor cuya pura presencia determina las dramáticas historias de los personajes. En concreto, el mar aísla a personas y a poblaciones, los condena a un trágico estancamiento, provoca que nadie pueda llegar a escapar de su isla ni de su destino. Sólo algunas mujeres protagonistas de estos relatos tratarán heroicamente de zafarse de la maldición de su sexo (en una cultura patriarcal y discriminadora), de su condición social humilde (un abismo infranqueable separa las clases sociales, en pleno siglo XX), de su mestizaje (en una sociedad dividida en compartimentos estancos debido a la segregación racial).

Por todo ello, creemos que conviene considerar este original tratamiento del agua como un rasgo característico y valioso de la escritura de Maryse Condé.

DOI: http://dx.doi.org/10.4995/XXVColloqueAFUE.2016.3020


Texto completo: PDF