Congresos de la Universitat Politècnica de València, XXV Coloquio AFUE. Palabras e imaginarios del agua.

Por defecto: 
Simbolismo y presencia subversiva del agua en L’Ombre de Venceslao y La Tour de la Défense de Copi
Henry Ferney Vásquez Sáenz

Última modificación: 16-03-2017

Resumen


Raúl Damonte Botana, conocido artísticamente como Copi, fue un escritor, dramaturgo y dibujante argentino (1939-1987) que llegó a París en los años 60 del siglo pasado. Allí escribió y publicó en francés la mayor parte de sus obras hasta su muerte. Dentro de su gran variedad literaria (novelas, historietas, obras de teatro) resaltamos dos en las que el agua es un motivo recurrente que condiciona la intriga y los espacios donde evolucionan los personajes. En La Sombra de Wenceslao (escrita originalmente en español), el agua aparece en espacios abiertos y está en permanente contacto con los personajes. Se trata de un elemento omnipresente que, a pesar de generar vida, se transforma en un componente destructor que incita a la muerte. En La Tour de la Défense (escrita en francés) nos encontramos en un espacio cerrado e íntimo donde el agua es un elemento ambiguo que apasiona e inquieta: por un lado despierta los deseos sexuales más desenfrenados y por otro, propicia la aparición de bestias escalofriantes destinadas a ser devoradas.

DOI: http://dx.doi.org/10.4995/XXVColloqueAFUE.2016.3159


Texto completo: PDF