Descripción

El agua es indispensable para la vida en nuestro planeta y cubre aproximadamente un 77% de su superficie. No es menos importante para el hombre como elemento simbólico: mitos literarios, imágenes religiosas, elementos culturales asociados al agua están presentes en nuestro subconsciente. El agua es el elemento que conecta cielo y tierra y a la vez es un elemento familiar. Puede evocar espacios de sociabilidad como la fuente o el lavadero, así como la unión entre dos orillas por medio del puente. Une la tradición y las creencias en el manantial y la fuente sagrada, y provoca el temor en los pantanos y ciénagas.

Imagen natural de la pureza, el agua simboliza la renovación. Las aguas sucias son por el contrario la representación del agua impura y por tanto del mal. Elemento femenino, el agua era considerada en la antigüedad el elemento de base del universo. A ella se asocian imágenes de bienestar, nutrición y maternidad. Oscilando entre la vida y la muerte, el agua fresca y clara del río invita al baño y al erotismo, mientras que las aguas durmientes, profundas, albergan el silencio como líquidas sepulturas.

La fuerza del agua se muestra en las aguas en movimiento del mar y los océanos. Espacio de viaje, de exploración y origen de la vida, el mar alimenta a los hombres y los fascina. En torno a nuestro mar Mediterráneo se reúne una diversidad intercultural heredera de una historia extraordinaria y una rica cultura en constante evolución.

Purificadora, fuente de vida, curativa, destructora, protectora o regeneradora, múltiples campos léxicos engloban los espacios lingüísticos en torno al agua. Desde una perspectiva aplicada, los campos son variados: hidrología, ciencias de la vida, agronomía, biología, biodiversidad, hidráulica, ecología... De los espacios del agua a sus usos, de su descripción a sus transformaciones, diversos enfoques sitúan al agua en todos sus estados en el centro de la investigación y la innovación, abriendo así un amplio terreno para la investigación lingüística y traductológica.

Sobre la base de la investigación en los estudios franceses y francófonos, queremos celebrar el 25º aniversario de los coloquios de la AFUE y la fidelidad de sus miembros proponiendo el agua como eje temático de este coloquio. Por tanto animamos especialmente a incluir este elemento en el planteamiento de las propuestas.

 

 



Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional .