Congresos de la Universitat Politècnica de València, II Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. |< real | virtual >| ANIAV2015

Por defecto: 
Prácticas en el aula para el desarrollo de dimensiones competenciales: estudio y proceso de intervención de la obra “Fragmento Corporal”.
Rosario Llamas Pacheco, Laura Andrés Ejarque, Rosa Asensi Muñoz

Última modificación: 25-06-2015

Resumen


La implementación de metodologías activas de aprendizaje en el aula deviene fundamental en el aprendizaje de la conservación y restauración de los bienes culturales. En el caso de las obras contemporáneas el desarrollo de prácticas centradas en la restauración de obras reales se ha convertido en el motor para la consecución de dimensiones competenciales varias, como el desarrollo del trabajo en equipo, la capacidad de análisis crítico o el aprendizaje autónomo.

Presentamos a continuación uno de los procesos de intervención llevados a cabo en el aula, dirigido y tutelado, pero que pensamos ha contribuido, además de a la consecución de competencias específicas, al desarrollo de competencias de tipo transversal.

La obra que nos ocupa está constituida a partir de escayola, láminas de acetato, agujas e hilo y presentaba un mal estado de conservación debido a una defectuosa ejecución técnica. Al encontrarse la materia gravemente afectada se había producido una pérdida del discurso estético, por lo que en este caso era evidente que la condición material había descontextualizado absolutamente el objeto. Esta pérdida de aspectos semánticos hacía necesaria la intervención, por lo que el objetivo de la restauración se centró, una vez valorados todos los factores discrepantes que la envolvían, en restituir cada elemento a su estado inicial, y ello, con el fin de que la pieza pudiera de nuevo ser comprendida.

http://dx.doi.org/10.4995/ANIAV.2015.1027


Texto completo: PDF