Congresos de la Universitat Politècnica de València, II Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. |< real | virtual >| ANIAV2015

Por defecto: 
Arte y arteterapia
Natalia Alfageme

Última modificación: 25-06-2015

Resumen


La tesis de máster que se presenta esta enmarcada en la formación y prácticas en arteterapia del Máster de Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social.

Este proyecto que se desarrolla, entre enero y mayo de 2013, se encuadra dentro de un contexto bien definido: el Proyecto de Investigación Camas de Colores, que se desarrolla desde el año 2010 en el Área de Pediatría del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid).

La tesis planteada se dirige a explorar la conveniencia de utilizar el discurso artístico como vía comprensiva del proceso arteterapéutico. Considerando el hecho de que los procesos arteterapéuticos se desarrollan prioritariamente atendiendo al lenguaje y los procesos artísticos, aportando recursos que facilitan el ajuste y efectividad de la intervención arteterapéutica.

Para ello se plantea una “Investigación Basada en las Artes” (IBA) dónde se elabora una creación artística por parte de la arteterapeuta en paralelo a la intervención arteterapeutica, que sirve como vía exploratoria para comprender y profundizar en la realidad del contexto. Se parte del concepto de representación, como forma en que la arteterapeuta da sentido a las sesiones, planteando los resultados y análisis de la investigación a través de la obra plástica y de narrativas visuales.

Para esta investigación se ha trabajado con dos roles diferentes del investigador; arteterapeuta y creadora. Es importante saber diferenciar el uno del otro y trabajar desde el que corresponde en cada momento. Ello permitirá que se enriquezcan y que haya conexiones diferenciables y compatibles entre ambos.

El resultado de esta investigación ha servido para evidenciar como el proceso artístico, de un caso concreto, puede ayudar a comprender y profundizar en la intervención arteterapeutica y por lo tanto a comprender mejor el estado de ánimo de los niños, niñas  padres y madres, promoviendo un cambio de foco atencional por parte de la arteterapeuta, más ajustado a la realidad de los pacientes.

http://dx.doi.org/10.4995/ANIAV.2015.1034

Texto completo: PDF