Congresos de la Universitat Politècnica de València, II Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. |< real | virtual >| ANIAV2015

Por defecto: 
Experiencias reales a través de conocimientos virtuales, un nuevo estado de derecho a través del arte y la tecnología. La obsolescencia de lo virtual.
Alejandra Bueno

Última modificación: 25-06-2015

Resumen


Damos a entender que nuestra realidad actual viene dada por la información y el conocimiento que se genera de la observación de la realidad a través de los medios tecnológicos, es decir nos llega una versión de la realidad convertida en virtual que es interpretada por nuestro cerebro para reconvertirla en nuestra propia realidad. Dicho así parece un trabalenguas que no tiene fin pero viene a enunciar el cuestionamiento de la veracidad de las experiencias multimedia llevadas a cabo por las instalaciones interactivas dentro del arte, por medio de la acción, toma de conciencia e identificación dentro del sistema narrativo de la propia obra de vídeo interactiva se consigue una experiencia real que integra componentes virtuales y reales en un mismo espacio y tiempo.

Ambigüedad de lo virtual con respecto a lo real, cómo es posible que algo intangible y perteneciente a lo virtual genere cosas y experiencias reales, pero los pensamientos también son intangibles y forman parte de lo real.

El hándicap de las relaciones virtuales radica en el contacto físico y en la identificación y la relación causa efecto de nuestros actos, tocar, mover no tiene respuesta directa, nuestra presencia no altera lo virtual, nosotros lo sabemos y eso hace que vivamos estas experiencias desde el escepticismo y la especulación, desde la simulación de la realidad, pero cuanto más nos acerquemos a este objetivo de actuar sobre lo virtual desde lo real más cerca estaremos de vivir experiencias completas en espacios que se encuentran entre dos mundos, espacios que son los que habitamos constantemente pues nuestras extensiones corporales forman parte del mundo virtual pero todavía están ancladas a nuestros dedos que son los que interaccionan con este otro espectro.

Pero puede llegar el momento en el que sea todo nuestro cuerpo eL que interaccione, no es utopico pensar en la pelicula Minority Report. Ya contamos con la captación de movimiento a nivel de usuario, kinect nos ofrece esa posibilidad, y paralelamente se desarrollan sistemas mediante sensores para registrar todos los movimientos de una persona como los empleados por los realizadores de videojuegos. A través de estas obras de arte interactivo se pretende encontrar una unión entre mundos y una formalización de experiencias reales.

http://dx.doi.org/10.4995/ANIAV.2015.1061


Texto completo: PDF