Congresos de la Universitat Politècnica de València, II Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. |< real | virtual >| ANIAV2015

Por defecto: 
ANÍMALES, DIBUJA. Convenio Bioparc
Victoria Esgueva Lopez

Última modificación: 25-06-2015

Resumen


Desde tiempos prehistóricos, y a lo largo de la historia, el hombre ha usado el dibujo como lenguaje para la representación de las especies animales. Los motivos más importantes han sido sin duda, la necesidad de conocer, analizar y catalogar estas especies, tanto en su forma como en su comportamiento.  De esta realidad como punto de partida, surge el convenio del Departamento de Dibujo de la UPV con la empresa Bioparc Valencia.

Dentro de los contenidos de la disciplina del dibujo, está el análisis y representación de diferentes modelos referenciales como son, entre otros, el cuerpo humano, y el estudio de animales. Motivación que consideramos primordial para involucrarnos con esta empresa, que ofrece escenografías muy plásticas, que recrean rigurosamente el hábitat de los animales en la vida salvaje. En ellas, los alumnos encuentran los referentes idóneos, como materia de estudio.

El proyecto da cabida a diferentes iniciativas que posibilitan que el alumnado tenga conocimiento de diversas actividades del ámbito formativo y profesional como son: Talleres didácticos, exposición de obras y actuaciones de merchandising.

Todas ellas, ayudan a hacer visible las tareas realizadas en el proceso formativo, con resultados que, de otro modo, quedarían enmarcados simplemente en el contexto académico, y logra transformarlos en un proyecto tangible, y material, que ayuda a profesionalizar su trabajo.

Para concluir, el proyecto consigue que el dibujo actúe como eje vertebrador de tres pilares fundamentales.

-                         Como motor de reflexión, y análisis de la realidad.

-                         Como catalizador de las técnicas gráficas.

-                         Como actividad profesional en una empresa.

Por lo tanto se muestra el dibujo como un lenguaje real, que ayuda a aproximar a los autores y espectadores, convergiendo en la concienciación de preservar el medio ambiente y los animales representados.

http://dx.doi.org/10.4995/ANIAV.2015.1066


Texto completo: PDF