Congresos de la Universitat Politècnica de València, II Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. |< real | virtual >| ANIAV2015

Por defecto: 
Lo real y lo festivo: reflexiones sobre algunas obras de tres creadores mexicanos desde una nueva forma de arte.
Gonzalo Enrique Bernal Rivas

Última modificación: 25-06-2015

Resumen


El arte de la experiencia del espacio humano es un conjunto de prácticas artísticas cuyo tema central o materia de creación es el ejercicio del hábitat que hemos edificado, entendido este último como la suma del espacio arquitectónico y el espacio urbano. Esta nueva forma de arte reflexiona sobre el vínculo existente entre el deterioro de las relaciones humanas y el empobrecimiento de la experiencia del espacio humano, sin embargo es importante señalar que no se caracteriza por un atributo único sino por una gama muy variada de rasgos, entre los cuales distinguimos su interés en lo festivo, específicamente en la obra  de Pedro Reyes, Francis Alÿs y Máximo González.

Algunas obras centrales de los tres artistas mexicanos a quienes nos referimos tienen en común que analizan la manera en que las fiestas y las actividades que se realizan en ellas, destacando los juegos, generan un espacio de convivencia en el que se establecen ciertas relaciones humanas temporalmente. Asistir a una fiesta es una manera de encontrarse frente a frente con el otro y participar en juegos tradicionales es una forma de colaboración para evitar que estos caigan en desuso debido a la rápida expansión de la tecnología y a la transformación de nuestro estilo de vida. Obras como Melodrama y otros juegos de Reyes, Piñata de Alÿs o Versos sobre papel picado de González meditan sobre el espacio real desde el espacio virtual, en un intento por contribuir al fortalecimiento de nuestra experiencia del espacio humano.

http://dx.doi.org/10.4995/ANIAV.2015.1068

Texto completo: PDF