Congresos de la Universitat Politècnica de València, II Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. |< real | virtual >| ANIAV2015

Por defecto: 
Marina Abramović: presencia virtual en “Terra Comunal”
Luciana Chen

Última modificación: 07-09-2015

Resumen


El establecimiento de la performance como lenguaje artístico en la segunda mitad del siglo XX dio lugar a una nueva forma de interacción con el público. Familiarizado con las artes tradicionales como la pintura, escultura, dibujo y grabado, este arte presenta uma diferente relación comunicativa entre el artista y el público. Es un arte que se caracteriza por tener el cuerpo del artista como la materialidad del trabajo en el tiempo y lugar determinados en presencia del público, de modo a ser efímera. Aunque un lenguaje reciente, observamos um desdoblamiento de suyo en reperformances y trabajos realizados no por el cuerpo del artista, pero por el público. Esto es lo que sucede en la exposición "Terra Comunal" de la artista Marina Abramovic celebrada en el SESC Pompéia en São Paulo entre marzo y mayo de 2015. Dividido en dos partes, la retrospectiva de la obra y el trabajo inédito, la propuesta está en el público ejecutar el método que toma el nombre del artista en movimientos tranquilos, quietos y lentas e interactuar con cristales. En la acción de 2h30, la artista se hace presente virtualmente a través de un video en el que ordena y conduce ejercicios físicos y de respiración para los participantes, antes de aventurarse en el espacio destinado a celebrar cuatro acciones que se han elaborado: sentarse al lado de cristales, caminar lentamente, acostarse en la cama con los cristales y se parar frente a los cristales. El trabajo nos hace reflexionar sobre la transformación de lo que llamamos performance, tal vez para algo aún sin nombre, cuya presencia de la artista es una forma virtual y las interacciones ocurren entre los participantes en la experiencia conjunta.

http://dx.doi.org/10.4995/ANIAV.2015.1073


Texto completo: PDF