Congresos de la Universitat Politècnica de València, II Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. |< real | virtual >| ANIAV2015

Por defecto: 
LA PERFORMATIVIDAD EN LA FOTOGRAFÍA ANALÓGICA FRENTE A LA FOTOGRAFÍA DIGITAL
Maria Zarraga

Última modificación: 25-06-2015

Resumen


Este estudio trata de reflexionar sobre algunos cambios que creemos que se produjeron con la introducción de la cámara digital y los programas de tratamiento de imágenes. La hipótesis que presentamos es sobre si hay una diferencia en la forma de trabajo dentro de la tendencia que se ha denominado fotografía performativa y si los procesos de digitalización han influído en la creación de este proceso fotográfico. Nuestro estudio se fundamenta en las obras realizadas por mujeres artistas que durante los años noventa del siglo xx destacaron por un uso de la fotografía con la finalidad de la representación, como una herramienta para el performance en directo y para documentar una actuación que tenía lugar especialmente delante de la cámara.

Entre los objetivos, destaca analizar a partir del estudio de estos referentes, cuáles eran las actitudes mientras sólo existía la herramienta analógica y el pensamiento del artista dirigía la actuación al espacio y tiempo reales. Y nos preguntaremos sobre qué ha supuesto la introducción de nuevas herramientas para el proceso creativo e incluso el abandono del espacio real por el espacio virtual para la creación de la imagen.

Aunque la intención para actuar delante de la cámara es la misma, podemos considerar que  los resultados finales en la actualidad pueden ser muy diferentes y perfeccionados a partir del trabajo de posproducción, frente a la inmediatez y aceptación de unos resultados que se consideraban válidos desde un primer momento, en la etapa analógica.

Para ejemplificar esta hipótesis aportamos el trabajo de algunas artistas referentes del panorama nacional y cotejamos los resultados con otros artistas contemporáneos que han utilizado la fotografía analógica para escenificar sus propuestas.

La conclusión de esta investigación tratará de confirmar la hipótesis sobre las nuevas actitudes de la fotografía digital versus la analógica.

http://dx.doi.org/10.4995/ANIAV.2015.1082


Texto completo: PDF