Congresos de la Universitat Politècnica de València, II Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. |< real | virtual >| ANIAV2015

Por defecto: 
Operaciones Transgeneros: drag, performance y representación en la época de la pantalla.
Graham Bell

Última modificación: 25-06-2015

Resumen


Un análisis, performático y multimedia de la vida y la práctica artística de los disidentes de género, que explora cómo la práctica de “passing” ha evolucionado con la tecnología.

El “passing”, la acción de presentarse con éxito como el sexo opuesto, es un método de supervivencia dentro de sociedades que vigilan estrictamente cualquier forma de disidencia sexual. Esta práctica salió de la esfera privada en el período de la liberación sexual de los años 60 y 70 en Occidente dando lugar a una serie de "representaciones" de género en las prácticas artísticas que combinan la vida con el arte.

El drag, históricamente asociado con los artes escénicas, por fin irrumpió en en la pantalla y en las calles. Artistas drag como Jackie Curtis, Mario Montez y Jayne County crearon realidades alternativas a través de la fuerza de su personalidad, mundos fantásticos que eran espacios en los que podrían sentirse seguros y satisfechos, cogiendo fuerzas para presentarse públicamente. Estos mundos eran una forma de prototipo de la realidad virtual y sus personajes drag parecidos a los avatares que navegan en el mundo virtual de la pantalla.

En la era posmoderna, gracias a la teoría queer la performatividad del género es más ampliamente aceptada, y los que juegan con el género en las artes escénicas están en la vanguardia en el desarrollo de una relación interactiva con los medios de comunicación, influyendo y al mismo tiempo siendo influido por ellos.

Mientras que muchos performers tienen una relación un tanto incómoda con la documentación de su práctica porque su trabajo se basa en su presencia física, los performers que juegan con el género a menudo incorporan el uso de la fotografía, el vídeo y la manipulación digital en su proceso de producción artística. Por lo tanto están estratégicamente posicionados para contribuir a la evolución de la representación en la era digital.

http://dx.doi.org/10.4995/ANIAV.2015.1083


Texto completo: PDF