Congresos de la Universitat Politècnica de València, II Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. |< real | virtual >| ANIAV2015

Por defecto: 
El uso del micrófono piezoeléctrico sobre instrumentos metálicos de largas cuerdas y objetos idiófonos a través del sonido en las artes. Aplicación práctica creativa.
Santiago López Fernández

Última modificación: 26-06-2015

Resumen


Planteamos la cuestión de la relación del espectador con obras de carácter sonoro y analógico, además de crear una nueva lectura entre las diferentes disciplinas que abordan el hecho sonoro a través de la cuerda vibrante y objetos convertidos en idiófonos como hilo vehicular. Además nos enfrentamos a las reticencias y negativas de muchos investigadores y educadores de la disciplina musical, los cuales no aceptan la interdisciplinariedad de la creación musical, haciendo complicadas las relaciones entre las diferentes disciplinas. Por esta razón la hipótesis que formulamos es: A través de las manifestaciones del sonido como medio expresivo en las artes que hacen uso de dispositivos metálicos, se puede orientar la experiencia sonora hacia un espacio interdisciplinar con el fin de vislumbrar nuevos enfoques y lecturas en lo que se refiere a la investigación musical. Esta hipótesis nos lleva a plantearnos los siguientes objetivos:

  • Estudiar y tomar referentes de la historia del arte sonoro, la música, la acústica y el arte de acción musical desde una perspectiva interdisciplinar con el fin de analizar los diferentes usos del micrófono de contacto en estos tipo de dispositivos.

  • Crear idiófonos-metálicos a partir de objetos cotidianos e instalaciones de largas cuedas metálicas con un propósito experimental correlativos a la fundamentación teórica de la investigación.

  • Analizar las diversas metodologías en la creación de instrumentos de cuerdas largas y de idiófonos metálicos.

  • Investigar sobre el concepto de instrumento musical experimental en el ámbito de la música tradicional y de las artes sónicas.

  • Afirmar y defender la interdisciplinariedad en la música contemporánea.

 

http://dx.doi.org/10.4995/ANIAV.2015.1089


Texto completo: PDF