Congresos de la Universitat Politècnica de València, II Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. |< real | virtual >| ANIAV2015

Por defecto: 
Arte y fotografía doméstica en la era de internet. Algunos casos significativos.
Lara Abeledo Carrillo

Última modificación: 26-06-2015

Resumen


La fotografía desde su nacimiento supuso un cambio radical en la cultura visual, pero no es hasta 1888, con el lanzamiento de la primera cámara Kodak, que se convierte en una técnica accesible para todos. El famoso eslogan “usted apriete el botón, nosotros hacemos el resto” estaba asociado a una cámara manejable y a la desaparición de complejidades técnicas. Este hecho propició el surgimiento de la fotografía doméstica y familiar y su extensión a amplias capas sociales.

Fotografiar la vida cotidiana es, desde entonces, una práctica habitual que la irrupción de la fotografía digital e internet ha sobredimensionado. Son numerosos los artistas que, haciendo relectura del extenso imaginario creado por decenios de práctica de este tipo de fotografía, convierten sus vivencias domésticas en el motivo de su obra.

Si el aspecto autobiográfico pudiera ser un rasgo común a numerosos trabajos artísticos, la cotidianidad como pretexto creativo se apoya en la evolución técnica y en el desarrollo del fenómeno del álbum familiar. Así, durante los años 80 y 90 surgen artistas que captan su propia realidad como proyecto artístico. Artistas como Richard Billingham o Nan Goldin, que parecen reflejar una espontaneidad absoluta, recurriendo a una fotografía cruda, con flash y sin artificios; otros, como Sally Mann, recurren a una estética más cuidada y preciosista. Estos trabajos previos a la llegada de la era digital, son la antesala de un tipo de artistas jóvenes, cuyo trabajo no puede entenderse sin ese océano de imagénes que supone internet, las redes sociales y su funcionamiento como ventanas de lo cotidiano. Olivia Bee, Maya Kapouski o Alejandra Vacuii, realizan diarios visuales que cabalgan entre lo analógico y lo digital, lo doméstico y lo artístico, conformando propuestas vinculadas al mismo mundo visual generado y desarrollado por prácticas fotográficas domésticas y privadas, ahora sobredimensionado por internet.

http://dx.doi.org/10.4995/ANIAV.2015.1105


Texto completo: PDF