Congresos de la Universitat Politècnica de València, II Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. |< real | virtual >| ANIAV2015

Por defecto: 
Summit
alfredo llorens

Última modificación: 26-06-2015

Resumen


"Summit", en línea con nuestros anteriores trabajos, es un nuevo planteamiento escultórico en torno al concepto de Poder y a las grandes dosis de Ridículo que, a nuestro entender, presenta todo impulso humano tendente a la dominación del otro. En Summit centraremos toda nuestra atención en el poder político.

Estableciendo un juego entre lo real y lo virtual, la propuesta radica en la posibilidad de caricaturizar la función, valiéndonos del engaño que toda imitación totalmente realista supone, en lugar de caricaturizar la forma.

Pretendemos valernos de la mímesis escultórica para, ayudados por la aversión que suelen generar las figuras en  los museos de cera, subvertir la imagen aurática y  lejana que indefectiblemente acompaña a toda liturgia de Poder.

Como  ya enunciara Foucault, el poder político es algo que se ejerce en última instancia sobre los cuerpos. En nuestro simulacro, seremos nosotros quienes mediante un acto artístico desacralizador, nos apoderemos de la soberanía del  cuerpo de los poderosos, separándolos de sus altas esferas, a modo de homo sacer, para que sirvan a nuestros fines.  Ofrecerlos domados, sumisos y entregados al público,  su cercanía, su afectividad, sus selfies...el cuerpo soberano raptado y ofrecido a los demás cuerpos como medio para nuestra particular "subversión de salón"

A diferencia de otras propuestas donde se usa el hiperrealismo para ridiculizar al personaje, en Summit la irreverencia radicará en la anulación de la pomposa y mayestática distancia que define a todo poder político, pasado o presente.

Formalmente, Summit constará de diez  figuras hiperrealistas  realizadas en silicona, a tamaño natural, de las personalidades más relevantes del panorama político mundial, presentadas en photocalls de apariencia oficial. Dichas figuras podrán ser tocadas, abrazadas y sobre todo fotografiadas por el público.

Durante la comunicación, mostraremos imágenes del proceso de creación de la primera figura: Barack Obama.

http://dx.doi.org/10.4995/ANIAV.2015.1120

Texto completo: PDF