Congresos de la Universitat Politècnica de València, II Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. |< real | virtual >| ANIAV2015

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Imágenes, estrategias y poder; una cuestión más allá del sujeto.
Camilo Torres Zorrilla

Última modificación: 26-06-2015

Resumen


Una aproximación crítica al modo de construir imágenes y sus posibles connotaciones sociales, políticas y culturales, nos permite reflexionar en torno a uno de los dilemas de la sociedad contemporánea; el sometimiento al control ideológico a partir del consumo de éstas. La práctica del arte no está alejada de esta problemática y desde ella intentaremos abordar la compleja correspondencia entre la mecánica de producción, el rol del posicionamiento artístico y los efectos que provocan en el cuerpo social.

Una característica de las sociedades “desarrolladas” consiste en favorecer la “libre” circulación y tráfico de imágenes. Este hecho se torna relevante a la hora de entender cómo se viralizan ciertos contenidos a través de los medios de comunicación de masas y redes sociales. Este panorama nos sitúa ante una disyuntiva que nos permite dar cuenta de cómo se establecen ciertos patrones de comportamiento humano, estructurando diferentes maneras de concebir las relaciones entre personas, para finalmente, ahondar en la forma en la qué los sujetos nos veríamos sometidos constantemente a un sistema de dominio voluntario.

Esta comunicación se articula a partir de confrontar dos ejemplos radicalmente distintos de producción audiovisual. El primero, a través del film “Osama”, realizado en 2003 por el director afgano Siddiq Barmak, quien aborda la compleja situación de una niña que debe ocultar su verdadera identidad, adoptando patrones masculinos con el fin de sobrevivir a la opresión del régimen talibán. Esta película parte del compromiso por acercarse a temas que establecen distintas posibilidades con aquello que se entiende como “lo real”.

Y por otro lado, la performance mega-tecnológica desplegada por la cantante estadounidense Katy Perry en el marco del Super Bowl, 2015. Espectáculo que no escatima recursos para superarse cada año, convirtiéndose en uno de los acontecimientos más vistos y difundidos por millones de personas a través de múltiples dispositivos y “apparatos” digitales.

http://dx.doi.org/10.4995/ANIAV.2015.1127


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