Congresos de la Universitat Politècnica de València, II Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. |< real | virtual >| ANIAV2015

Por defecto: 
La construcción de la identidad como un relato en las redes sociales. Estudio de un caso
Sofía Bellange

Última modificación: 26-06-2015

Resumen


Sofía Bellange nació el 7 de marzo de 1987 en la ciudad de Namur. Su interés por la fotografía surgió a una edad muy temprana: con solo 13 años empezó con sus primeros trabajos, en los que adoptó un estilo característico.

A partir de 2002, comenzó a construir sus primeras obras experimentales, en las que combinaba la edición digital con la fotografía analógica. Esta serie de trabajos le llevó a desarrollar, a partir de 2010, una técnica que denominó passé composé, y que tuvo su origen en el interés por el análisis de la naturaleza del pasado y de su relación con el presente. Con este método, Bellange utiliza el presente para recrear el pasado y construir identidades y relaciones que nunca han existido, pero que tienen una apariencia de veracidad incontestable. Como las identidades que construye, Sofía Bellange tampoco ha existido, si bien existe su producción artística y su rastro en las redes sociales.

En este póster, se documenta la existencia de Sofía en las redes sociales desde que fue engendrada en 2011, así como el modo en que ha interactuado con el sistema del arte: ha sido seleccionada en certámenes como Mulier Mulieris (MUA), ha participado en la última edición de PHOTOALICANTE, y ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas. Asimismo, se analiza el objeto del arte y la construcción de la identidad del artista.

http://dx.doi.org/10.4995/ANIAV.2015.1132


Texto completo: PDF