Congresos de la Universitat Politècnica de València, II Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. |< real | virtual >| ANIAV2015

Por defecto: 
PRÁCTICAS DEL AUDIOVISUAL EN TIEMPO REAL: del medio físico al medio telemático
tatiana giovannone travisani, andré ricardo do nascimento

Última modificación: 26-06-2015

Resumen


Las performances sonoro-visuales en tiempo real, también llamadas de live cinema, se caracterizan primordialmente por la construcción narrativa no lineal, en que el artista compone la obra durante su propio acontecimiento. Es un hecho donde, tanto los datos cuanto la actuación son determinantes para el resultado final, ocurriendo una simbiosis hombre-máquina en que la imprevisibilidad y el azar permiten novedosas correlaciones.

Para la ponencia discutiremos el proceso narrativo no lineal en la práctica del audiovisual en tiempo real,  posibilitando la comprensión de este sistema (audiovisual) como un conjunto de componentes en estado de interacción. Presentaremos también el sistema como un aglomerado de partes independientes, discutiendo su formación a partir de la compresión del concepto de códigos, medios y ritmos en la práctica del live cinema.

Finalmente, hablaremos de la gestión en los medios telemáticos para generar e intercambiar informaciones en tiempo real. En este momento, presentaremos el funcionamiento de una normativa propia de codificación de los componentes definidores de la obra, a partir del medio físico para el medio telemático, retornando al medio físico a través del resultado de la performance en un proceso de transducción y transcodificación audiovisual.

Para explanar las informaciones, presentaremos como estudio de caso el Dúo de live electronic Clássicos de Calçada,  proyecto experimental sonoro-visual en tiempo real, basado en experiencias personales y exploración urbana, formado pelos autores de esta preposición. El dúo, constituido por artistas brasileños, utiliza en sus investigaciones el entorno de programación Pure Data como herramienta estética para el desarrollo de sus performances, que sigue en proceso de ampliación según las necesidades audiovisuales del grupo.

El proyecto pasó por festivales y actividades docentes e investigación en las Facultades de Arte en las ciudades de São Paulo, Valencia, Barcelona, Olinda, Rio de Janeiro y Ciudad del  México.

http://dx.doi.org/10.4995/ANIAV.2015.1134


Texto completo: PDF