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Cualidades hápticas de la imagen digital
Carlos Martínez Barragán

Última modificación: 26-06-2015

Resumen


Gran parte de las cualidades de la imagen digital se generan a partir de imitar las cualidades texturales de la imagen perceptual, lo que lleva a los creadores de softwares a recurrir a la historia de la imagen (fotografía, pintura, dibujo, grabado, fotografía) para crear las posibilidades de manipulación de las imágenes ya que en esta historia se encuentran muchos logros que han alcanzado una identificación táctil entre la imagen y su representación. La imagen digital, en sus diversas formas de producción y visualización, es la que, supuestamente, se dirige a la visualidad “pura” por propia naturaleza. Sin embargo, el desarrollo de las diferentes aplicaciones y las maneras en las que ésta se visualiza nos dicen lo contrario. Es cierto que no todas las imágenes digitales recurren de la misma forma y en el mismo grado a este tipo de procedimientos plásticos, pero en el momento en que se hacen visuales surge la relación háptica entre imagen y percepción. No es posible generar la imagen puramente visual, ya que en la percepción se encuentran inmersas una serie compleja de relaciones sensoriales que en diferentes grados implican la sensación táctil de la imagen. La verisimilitud  descansa en un alto grado en la percepción de las cualidades táctiles de la imagen. Las animaciones digitales creadas por el cine y los juegos hiperrealistas son un ejemplo de ello. Si nos asombra su verisimilitud es porque sentimos las microestructuras de las formas casi de la misma forma en que las percibimos en la realidad (también de la realidad creada por la historia de la imagen). Podríamos decir  con Plinio: “También se dice que Zeuxis pintó más de un niño…: "pinté mejor las uvas que el niño, si lo hubiera hecho tan bien, el pájaro hubiera tenido miedo".

http://dx.doi.org/10.4995/ANIAV.2015.1141


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