Congresos de la Universitat Politècnica de València, II Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. |< real | virtual >| ANIAV2015

Por defecto: 
De la idea a la imagen: los procesos de creación cinematográfica en la España de las vanguardias.
Javier Mateo Hidalgo

Última modificación: 26-06-2015

Resumen


La influencia de los movimientos de vanguardia europeos en España supuso una ruptura del canon artístico establecido, siendo a día de hoy una de las épocas más fructíferas de nuestra cultura. Este periodo comprende entre 1910 y 1936, año del inicio de la guerra civil, tras la cual quedaría truncada dicha etapa. En la actualidad resulta de gran interés conocer cómo tuvieron lugar estas innovadoras propuestas que no sólo permitieron el desarrollo artístico en España, sino que fueron determinantes, en gran parte, para el del resto de Europa.

La invención del cinematógrafo por los hermanos Lumière en 1895 pronto provocó la aparición de creadores que se preocuparan por el llamado nuevo arte, utilizándolo como medio de experimentación. El movimiento surrealista tuvo una gran aceptación por parte de artistas españoles, siendo el más representativo el caso de Luis Buñuel y Salvador Dalí. Pero no sólo el cine tuvo un uso experimental:  José Val del Omar encontró en el séptimo arte una herramienta científica, utilizándola con un valor didáctico durante su labor en las Misiones Pedagógicas, así como tratando de patentar invenciones que ayudasen en su desarrollo tecnológico. Ramón Gómez de la Serna supo valerse del cine para ampliar su particular mundo literario. Otros, como Rafael Alberti o Ernesto Giménez Caballero, simplemente trabajaron en torno a él o lo propiciaron. Todos ellos produjeron obras únicas en el ámbito cinematográfico que, a lo largo de la historia del arte, llegó a representar la "obra de arte total", capaz de unir el resto de disciplinas: la música, la pintura, la escenografía, el teatro o la literatura. Esta comunicación pretende mostrar la relación existente entre lo real y lo virtual en este período, planteando la importancia de los procesos de creación cinematográfica llevados a cabo desde la concepción de la idea a su materialización.

http://dx.doi.org/10.4995/ANIAV.2015.1162


Texto completo: PDF