Congresos de la Universitat Politècnica de València, II Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. |< real | virtual >| ANIAV2015

Por defecto: 
Aproximación a la figura del observador como forma específica de memoria
Lourdes de la Villa liso

Última modificación: 26-06-2015

Resumen


Si nos sumergimos en la tarea de analizar la función visual, se desdibuja la entidad simbólica que está detrás de la posibilidad de construcción visual del mundo y la memoria implicada. La figura del observador se refiere a esta forma humana en lo que se refiere a su significado; es una entidad inmaterial; su actuación se produce a nivel mental.

Desde nuestra perspectiva de artista visual deseamos desarrollar una herramienta representativa diferenciada, que nos permita ponernos en la situación de poder llevar a cabo investigación transdisciplinar. La realidad que construimos y donde vivimos, es diferente de la realidad independiente de la mente donde vive el observador que somos. Esta última es la que nos acredita como investigadores. Aunque las razones del arte sean diferentes de las de la ciencia, buscamos la misma clase de realidad.

Esta realidad que nos trasciende y aquella donde se desarrolla nuestra vida, se desarrollan en el mismo tiempo. El signo de este tiempo sería la presencia de un mundo accesible desde el significado.

Crear el mundo como si solo tuviésemos el canal sensorial de la vista, es el problema del cerebro que estudiamos. Si fuésemos músicos, el problema del cerebro que estudiaríamos, daría forma a un mundo auditivo que ampliaría también nuestra comprensión del caso humano. Nuestra sinfonía cerebral completa cuenta tanto con un director sordo como con un observador ciego. En nuestra investigación doctoral, dimos  forma al constreñido mundo visual ignorando de forma específica nuestra condición humana como premisa de la posibilidad de describir: se olvida todo lo que no se reconoce en una imagen que no contiene información acerca de los demás sentidos. Lo que ahora  nos preguntamos es de qué manera existe el observador como realización en el curso del tiempo.

http://dx.doi.org/10.4995/ANIAV.2015.1172


Texto completo: PDF