Congresos de la Universitat Politècnica de València, II Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. |< real | virtual >| ANIAV2015

Por defecto: 
“Aparición y influencias de las formas de Arte Conceptual en Urugua en época de la Dictadura Cívico-Militar Uruguaya (1973-1985): Jorge Caraballo, Haroldo González, Clemente Padín”
Monica Aparicio Guirao

Última modificación: 26-06-2015

Resumen


Se analizará como aparecen las primeras influencias  de las formas de  Arte Conceptual en Uruguay en la  “Díctadura Civico-Militar Uruguaya (1973-1985”) a través de la introducción de las prácticas artísticas del  “Arte Correo” por parte de los artistas uruguayos: Jorge Caraballo, Haroldo Gonzalez y Clemente Padín.

Se abordará cómo estas prácticas artísticas del “Arte Correo” por parte de los tres artistas uruguayos: Jorge Caraballo, Haroldo Gonzalez y Clemente Padín denuncian el proceso histórico-político   de la dictadura cívico-militar uruguaya (1973-1985), y las principales repercusiones  histórico-políticas que  tendrán estos tres artistas uruguayos por la práctica del “Arte Correo” en su país.

Se analizará la Red de “Arte Correo” establecida entre  los países latinoamericanos durante las dictaduras de los años 70-80, en Uruguay, Argentina, Chile y Brasil, y que repercusión  histórico-política tuvieron estas prácticas artísticas del “ Arte Correo” en estos países con sus principales artistas.

Por último se analizará la evolución artística de la práctica del “Arte Correo”  de los tres artistas uruguayos : Jorge Caraballo, Haroldo González y Clemente Padín en la  “Posdictadura Uruguaya”.

http://dx.doi.org/10.4995/ANIAV.2015.1178


Texto completo: PDF