Congresos de la Universitat Politècnica de València, II Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. |< real | virtual >| ANIAV2015

Por defecto: 
Historia de un barrio. Una acción artística como representación virtual de un lugar.
María Martínez Morales

Última modificación: 26-06-2015

Resumen


La comunicación que presento a continuación es una acción artística que parte de mi experiencia vital y que forma parte de una serie de intervenciones artísticas que desarrollo desde una perspectiva artográfica con la idea de investigar conceptos como el tiempo y lugar. Escojo la a/r/tografía como forma de indagación ya que me ofrece la posibilidad de crear nuevos discursos, conexiones e intuiciones al conectar mi práctica artística, docente e investigadora, un mapa de acciones que enriquece mi proceso creativo y la construcción de nuevas narrativas.

Historia de un barrio, es un proyecto que investiga el barrio de Washington Heights a través de la comunidad que vive en él. Lo virtual aparece como parte del proceso creativo en la representación del concepto lugar. La acción comienza con un viaje a un lugar desconocido, a través de un recorrido no lineal se sucesos que van aconteciendo a modo de deriva. El proyecto está formado por tres partes, una primera, donde suceden una serie de conversaciones con los vecinos del barrio a través de diferentes representaciones que hacen del lugar: dibujos, mapas, imágenes...etc.; la segunda parte se hila a través de las narrativas visuales que voy creando inspiradas en las historias que cuentan sus habitantes, que conectan con fragmentos de conversaciones. La última parte es una intervención artística en el barrio como forma de cuestionar la idea de lugar real/ virtual  a través del viaje que experimento desde una mirada autoenográfica.

http://dx.doi.org/10.4995/ANIAV.2015.1183


Texto completo: PDF