Congresos de la Universitat Politècnica de València, II Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. |< real | virtual >| ANIAV2015

Por defecto: 
“Picasso, escrituras en la cocina: Le Désir attrapé par la queue”
Jèssica Jaques Pi

Última modificación: 26-06-2015

Resumen


Esta comunicación se ubica en un sentido amplio en el territorio de la investigación sobre arte; en un sentido estricto atiende a la investigación que concierne a los instrumentos que la estética, en su dimensión de filosofía del arte aplicada, puede aportar a la revisión de los relatos canónicos de los artistas; en su sentido más estricto, refiere a la investigación en estética gustatoria, entendida como la estética aplicada que se dedica a la acepción no metafórica del término “gusto”. Su objeto de estudio es Pablo Picasso en su faceta de poeta y dramaturgo, tan poco conocida incluso por especialistas. La cuestión principal que se plantea es cómo narrar a Picasso desde la estética aplicada –en concreto, la estética gustatoria– y considerando sus escritos literarios como una parte esencial de su obra y de su proceso creativo.
Esta cuestión se focalizará en un caso de estudio: la obra de teatro Le Désir attrapé par la queue (El deseo pillado por la cola), escrita por Picasso en 1941 y representada en 1944. Los instrumentos que la estética aporta para evaluar la incidencia creativa de esta pieza en la revisión contemporánea del relato picassiano se presentarán en cuatro apartados: 1. La escritura de Pablo Picasso y las exigencias de una iconografía de la sucesión; 2. Las razones políticas de Le Désir; 3. Le Désir como variación sobre el Banquete de Platón; 4. Iconografías del absurdo y del estupor en la cocina.
La autora de esta comunicación está comenzando la traducción de los textos literarios de Picasso, y lo hace dedicándose en primer lugar a Le Désir attrapé par la queue, dado que esta pieza permite pergeñar una iconografía culinaria de los textos anteriores y posteriores, especialmente en su dimensión filosófica y política.

http://dx.doi.org/10.4995/ANIAV.2015.1188


Texto completo: PDF