Congresos de la Universitat Politècnica de València, II Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. |< real | virtual >| ANIAV2015

Por defecto: 
De lo virtual a lo real. La emersión como cambio de paradigma en la experiencia de los juegos digitales
Samuel Gallastegui Gonzalez

Última modificación: 26-06-2015

Resumen


Este artículo investiga la relación entre real y virtual en los juegos digitales y sostiene que la inmersión en lo virtual ya no es el único modelo de experiencia de esta dualidad, debido a que los espacios híbridos y los medios pervasivos han difuminado las fronteras entre el espacio físico y el virtual tanto como entre juego y vida.  En estos casos, el jugador no tiene la sensación de “entrar” en el juego y su espacio, sino la de que el juego emerge a su vida y su espacio cotidiano.  Este artículo propone que esta es una experiencia de emersión, por contraposición a la metáfora de la inmersión, que era adecuada para comprender la experiencia cuando las fronteras estaban más definidas.

En primer lugar, se realiza una construcción teórica que analiza la emersión y sus características. Ésta se define como un cambio de dirección del contenido de dentro (lo virtual y sintético) hacia fuera (lo real y físico), en vez de ser de fuera hacia dentro. Este fenómeno es común a las a las manifestaciones lúdicas que se sitúan en la línea entre juego y vida, así como espacio virtual y espacio físico, como son los juegos pervasivos, los juegos de realidad alternativa, los juegos serios, la gamificación, etc. Las características comunes a los juegos emersivos son la integración del juego y vida, la eversión, y el potencial transformador. En segundo lugar, se realiza un análisis de ciertos casos de juegos digitales y obras de arte que son categorízales como emersivas.

Finalmente, se examina la influencia que este modelo está teniendo sobre la relación virtual-real en los juegos digitales así como las implicaciones de la emersión en otros medios digitales. Lo que aporta esta investigación es una herramienta conceptual para observar un fenómeno mediático cada vez más común.

http://dx.doi.org/10.4995/ANIAV.2015.1190


Texto completo: PDF