Congresos de la Universitat Politècnica de València, II Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. |< real | virtual >| ANIAV2015

Por defecto: 
Arte y espacios inmersivos
Jose Francisco García

Última modificación: 26-06-2015

Resumen


En la historia del arte es posible rastrear la intención inmersiva casi desde sus orígenes. Hoy en día ante la emergencia de los nuevos medios se plantea el uso de este mismo concepto en relación a la virtualidad digital y a los entornos de estas características. Entornos en muchos casos atractivos para la experimentación artística por lo que la inmersión esta vez en términos tecnológicos vuelve a estar ligada a lo artístico y a los procesos creativos.

Este trabajo se plantea, comenzando por un recorrido histórico partiendo de lo virtual inmersivo, hasta la inmersión que posibilita la era digital en que vivimos. Siempre desde el punto de vista del arte y analizando especialmente esta ultima parte, la tecnológica, como generadora de nuevas plásticas en entornos digitales con un componente de inmersión y en continuo contraste con momentos precedentes en la historia del arte.

Definido un campo de acción, este trabajo pasa a centrarse en los actores que en él intervienen: desde los medios técnicos que lo posibilitan, espacios, creadores nuevas prácticas estéticas y metodologías en torno a la creación artística y la inmersión.

http://dx.doi.org/10.4995/ANIAV.2015.1192


Texto completo: PDF