Congresos de la Universitat Politècnica de València, II Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. |< real | virtual >| ANIAV2015

Por defecto: 
Para posible conservación de la memoria de la catástrofe en el estudio del TOURIZING FUKUSHIMA : THE FUKUICHI KANKO PROYECT.
Miki Yokoigawa

Última modificación: 26-06-2015

Resumen


Después de 4 años de la catástrofe del terremoto, tsunami y accidente de las plantas nucleares de Fukushima (que todavía no ha finalizado el estado crítico) en Japón, hay ciertas preocupaciones de detener la discusión sobre la reconstrucción de la sociedad posFukushima a pesar del impacto que dio al mundo al momento del suceso. Otra parte, hay una inquietud por el olvido de la memoria de la catástrofe. De hecho, la memoria sería traumática, la forma de conservar, informar y evocar al público general en la misma y otra generación requiere una atención cuidadosa.

Con este contexto, se encuentra un planteamiento radical que se titula: TOURIZING FUKUSHIMA : THE FUKUICHI KANKO PROYECT, que Fukushima se convierta en lugar turístico con profunda liga comercial. Es un proyecto bastante polémico, se ha provocado malestar y desacuerdo por el concepto turismo - comercial. El grupo colectivo lanza el proyecto a través de 2 publicaciones, primero, Chernóbil Dark Tourism y el segundo, el título mismo del proyecto.

En ellas, hay una propuesta de organizar el archivo digital de acuerdo con la tecnología de Virtual Reality (VR). También, una referencia al Substitutional Reality Sistem (SR) que fue inventada en 2012 para explorar la posibilidad de compartir la experiencia virtual.

Consideramos que el proyecto tiene un aspecto artístico en el sentido de que cambie la perspectiva para aproximar a la realidad. En otra parte, nos hace pensar el sentido de ver el acontecimiento real catastrófico – traumático. Al mismo modo, nos hace observar la posibilidad de ver la realidad a través de la tecnología virtual o de sustitución. Con todo, reflexionaremos el proyecto enfocando el carácter artístico como un ejemplo del intento de reconstrucción de la sociedad japonesa de posFukushima.

http://dx.doi.org/10.4995/ANIAV.2015.1194


Texto completo: PDF