Congresos de la Universitat Politècnica de València, II Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. |< real | virtual >| ANIAV2015

Por defecto: 
Real-virtual. Una arqueología de los medios a partir de los procesos electrográficos de [re]producción, transmisión e impresión de imágenes surgidos desde la segunda mitad del S.XX.
Beatriz Escribano Belmar

Última modificación: 26-06-2015

Resumen


La presente investigación propone revisar la relación entre lo real y lo virtual en el desarrollo de las manifestaciones artísticas, partiendo de una Arqueología de los Medios de los movimientos underground originados de los procesos automáticos de [re]producción, transmisión e impresión de imágenes de finales del S.XX y principios del S.XXI, como vanguardias experimentales ajenas a la historiografía oficial, principios del arte digital y raíz del Media Art.

Estos procesos dieron lugar a unas propuestas que manifiestan lo que supuso para el artista tropezar por primera vez con las máquinas automáticas de la imagen, comúnmente fotocopiadora, video y ordenador, que en sus manos se convirtieron en innovadoras herramientas que rompieron muchos de los conceptos tradicionales del arte y son la línea directa con el arte digital que no nació desamparado. Estas obras evidencia la búsqueda del artista, gracias a su pulsión lúdica, de la experimentación como modo de conocer, no sólo la propia máquina, sino todo lo que le rodea a través de la mirada de ésta: los más banales objetos, las personas, su espacio, incluso como modo de conocerse a sí mismo a través de la intersección más erótica con la tecnología, aquella que traspasa la huella, y permite nuestra representación instantánea y ubicua.

El objetivo será reivindicar un arte digital que tiene sus raíces en las tecnologías automáticas que surgen en los años sesenta, partiendo, entre otras, de las Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo de Cuenca (CAAC), especialmente del Museo Internacional de Electrografía (MIDE), uno hito en la historiografía del arte y las nuevas tecnologías, con más de 1800 obras creadas con procesos relacionados con las tecnologías. Un lab-museo para la conservación de obra y la creación mediante la investigación, que ejemplifica el paso del arte analógico-tangible al digital-intangible con obras de Arte Electrográfico, Digital y Multimedia.

http://dx.doi.org/10.4995/ANIAV.2015.1205


Texto completo: PDF