Congresos de la Universitat Politècnica de València, II Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. |< real | virtual >| ANIAV2015

Por defecto: 
La crisis según
Juan Carlos Pérez García

Última modificación: 26-06-2015

Resumen


La crisis según es un proyecto artístico cuyo tema principal gira en torno a la historia reciente de España, con la crisis económica como eje central. El tema se aborda en clave alusiva y alegórica, en la medida en que el discurso pretende interrogar al espectador sobre la historia oficial, la memoria colectiva y los mitos que han sostenido la legitimidad institucional y el «contrato social» en España durante las últimas seis décadas, planteando preguntas sobre las raíces históricas y culturales de dicha crisis. El proyecto contrapone imágenes basadas en iconos nacionales, discursos mediáticos, institucionales, propagandísticos o urbanos; a veces apropiaciones intervenidas, otras veces realizadas por el autor con distintas técnicas y formatos, sin jerarquía ni distinción de «autoría» . Dichas imágenes se presentan con diversos medios y soportes: dibujos de gran formato realizados a partir de referentes fotográficos de diferentes épocas y contextos, cuadros, videoproyecciones, textos apropiados de los medios, fotografías de graffitis (ajenos o realizados por el autor), carteles comerciales y señalética urbana, fotografías de prensa, portadas o páginas interiores de libros (narrativa, manuales educativos), etc. Imágenes, en suma, que apelan a la historia, la memoria, la mitología nacional y los simulacros mediáticos e institucionales. El proyecto plantea diversos problemas sobre narración espacial, politización mediante recursos alegóricos para plantear una obra de significado abierto evitando la propaganda, y prácticas relacionadas con lo que Carlos Miranda ha denominado arte invisible. Entre otras estrategias artísticas, se emplean la reducción pictórica de las formas al campo del signo icónico para integrarlas en un registro visual relativamente uniforme, la apropiación de imágenes y posterior resignificación, bien por contraposición imagen-texto, bien por el contexto en el que aparecen textos puros, o bien, en la imagen sin texto, por las asociaciones libres que se establecen con las demás imágenes dentro de la secuencia generada). Por último, el humor también es una estrategia básica (risa crítica o sátira performativa).

http://dx.doi.org/10.4995/ANIAV.2015.1208


Texto completo: PDF