Congresos de la Universitat Politècnica de València, II Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. |< real | virtual >| ANIAV2015

Por defecto: 
Experimentando los principios de la cultura libre en la práctica artística multidisciplinar.
Raul Ortega Moral

Última modificación: 26-06-2015

Resumen


En la presente comunicación indagamos sobre los principios de la cultura libre aplicados a la producción de obra en la práctica artística multidisciplinar. Las obras que utilizamos para la comunicación son producción propia expuesta dentro de PAM!2015, exposición colectiva realizada en el museo Centro del Carmen de Valencia. En el texto exploramos los interrogantes que se generan al producir teniendo en cuenta los principios de cultura libre (en oposición a la “cultura del permiso” del copyright) entre los conceptos de obra, autoría y producción. Describimos cómo estos interrogantes nos sirven para articular la práctica creativa que lleva a la realización concreta de las obras, de sus características y de las licencias libres usadas para asegurar la producción en cultura libre. Asimismo, hacemos hincapié en cómo el uso de licencias libres permite esbozar nuevos modos de hacer arte políticamente. Un hacer políticamente que parte de la oposición crítica al modelo de cultura defendido desde el copyright, como defensa y reivindicación de la práctica artística contemporánea entendida en un mundo común instituyente. En este sentido, proponemos repensar ciertos aspecto de la producción de arte para incluir en sus procesos modos de asegurar su circulación y acceso como recurso colectivo.

Dado que en el ámbito del arte aún se mantiene vigente con mucha fuerza el modelo del copyright, prestaremos especial interés a las necesidades específicas que derivan del uso de licencias libres en el caso práctico de la exposición pública de las obras. Para ello, describiremos qué tipo de estrategias son puestas en juego mediante negociación con las partes de comisariado y diseño de la exposición, para asegurar la visibilidad de las características de las obras en cultura libre. Por último, detallaremos nuevas estrategias de negociación que surgen al poner en práctica procesos cuestionadores de los conceptos de obra, autoría y producción.

http://dx.doi.org/10.4995/ANIAV.2015.1210


Texto completo: PDF