Congresos de la Universitat Politècnica de València, II Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. |< real | virtual >| ANIAV2015

Por defecto: 
Like me
Leire Ajuriagoxeascoa Esquiroz

Última modificación: 26-06-2015

Resumen


El hombre separado de su producto, cada vez en mayor potencia produce él mismo todos los detalles de su mundo y se encuentra, así, cada vez más separado de su mundo. Tanto más su vida es ahora su producto, tanto más se encuentra separado de su vida.” Guy Debord.

La llegada de los smartphones y las redes sociales es un fenómeno sin precedentes, que ha cambiado radicalmente la forma en la que nos expresamos, relacionamos, o vemos el mundo. El ser humano está experimentando una transformación en la forma en la que experimenta y representa su vida, o deja constancia de la misma.

El hombre, desde sus comienzos, ha tenido una fuerte necesidad por contar su historia, mostrarla a los demás.

Las nuevas formas de expresión nos permiten reflejar en tiempo real nuestra vida, nuestras experiencias y nuestras posesiones. Y además lo hacen de una forma muy rica en recursos. Debido a este fenómeno, las personas hemos pasado a tener una vida dividida entre lo real y lo virtual. Podemos mostrar a todo el mundo el bistec que nos vamos a comer, y hacerlo antes incluso de que éste se enfríe. Esto ha facilitado que la sociedad cree su propia vida virtual, un espacio donde podemos modular nuestra vida real, ponerle filtros, endulzarla e incluso inventarla. Y en ese espacio virtual, esa vida será una realidad.

La violencia controlada que la sociedad ejerce sobre el individuo se acentúa en la vida virtual. La necesidad de encajar en un entorno social concreto, definido por clases, geografía, edad, etc... se ve aumentado, y a pesar de la mayor facilidad que las redes sociales nos aportan para generar una imagen, también las expectativas son mayores. Esto produce una actitud de “vida escaparate” de la que cada vez somos más esclavos.

http://dx.doi.org/10.4995/ANIAV.2015.1214


Texto completo: PDF