Congresos de la Universitat Politècnica de València, II Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. |< real | virtual >| ANIAV2015

Por defecto: 
CUESTIONANDO LA IDEA DE HABITAR UN LUGAR MEDIANTE EL ARTE CONTEMPORÁNEO
Luis Ángel, Mª Reyes López Diezma, González Vida

Última modificación: 26-06-2015

Resumen


El artículo que se presenta explora la idea de habitar un lugar, analizando la obra de  una serie de artistas contemporáneos que reflexionan sobre la construcción de ese concepto.

Para dar comienzo, se profundiza en el sentido de habitar como un proceso donde se establecen relaciones entre la idea de sujeto y la de lugar, porque se entiende, como explica Rybczynski que “habitar es mucho más que una duración, que un lugar y que la acción que en éste se desarrolle: el habitar está profundamente anclado en nuestro ser, en nuestro comportamiento”[1]. Para ello, se exploran las relaciones que se establecen entre las acciones a las que se ve sometido el espacio y la configuración de su  carácter,  analizando conceptos tales como el sentido de pertenencia a un lugar y la construcción de la memoria individual y colectiva en relación al espacio que se habita.

Esta exploración se amplía, seguidamente, con la revisión de obra de una serie de artistas contemporáneos que cuestionan, mediante su trabajo fotográfico, los conceptos antes explorados. Este análisis ofrece visiones que desnudan nuestros procesos de identificación con el territorio, evidenciando nuestra necesidad de homogeneizarnos en un grupo utilizando los significados y comportamientos culturalmente adscritos al lugar. Muestra, a la vez, cómo el sentido de pertenencia se construye como un relato imaginario que responde, como explica Roland Barthes[2], a la necesidad humana de comprender y ordenar el mundo (2003).

El texto concluye poniendo el acento en la capacidad que posee el arte contemporáneo para interrogarnos sobre cómo construimos nuestro sentido de pertenencia, evidenciando cómo la necesidad de identificación y la experiencia contingente imprimen unas acciones concretas y específicas sobre el lugar que condicionan nuestra forma de habitarlo.

[1] Rybczynski, Witold. La casa: historia de una idea. Editorial Nerea, Madrid, 1986, p.: 84.

[2] Barthes, Roland. Mitologías. Siglo XXI, México, 2003.

 

http://dx.doi.org/10.4995/ANIAV.2015.1216


Texto completo: PDF