Congresos de la Universitat Politècnica de València, II Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. |< real | virtual >| ANIAV2015

Por defecto: 
Lo real y lo virtual en el diseño tipográfico: la fase de producción en la creación tipográfica
María Pérez Mena

Última modificación: 26-06-2015

Resumen


En el ámbito de la creación tipográfica, la fase de producción ha supuesto siempre un auténtico desafío para el hacedor de letras, que ha sido testigo de una imparable evolución e innovación tecnológica, situada, desde hace unas décadas hasta la actualidad, en el entorno informático. Si bien en la fase de ideación formulamos los planteamientos tipográficos a través de la combinación armoniosa y sistematizada de las proporciones espaciales, cuando las digitalizamos, en el proceso de producción, este lenguaje visual es sustituido por uno verbal a través de la sintaxis propia del lenguaje informático. Conocer este lenguaje se hace pues fundamental para el diseñador tipográfico actual, que pasa de trabajar con masas de blancos y negros a trabajar sobre contornos operados por órdenes informáticas o incluso, con meras operaciones informáticas lejos ya de toda forma gráfica. En base a este planteamiento, podemos entender la letra también como software.

Este trabajo tiene por objeto observar la escisión que se produce en la creación tipográfica en el proceso de producción con respecto al de ideación, que viene determinada por un cambio de visualización de las formas gráficas en el momento de su producción. En éste, la letra pasa de ser un ente real a uno virtual, cuya fundamentación en el diálogo armonioso de los blancos y los negros deviene ceros y unos.

http://dx.doi.org/10.4995/ANIAV.2015.1217


Texto completo: PDF