Congresos de la Universitat Politècnica de València, II Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. |< real | virtual >| ANIAV2015

Por defecto: 
Lo que el ojo no ve: corpo-realidad. Una investigación acerca de la percepción a través de la práctica artística.
María Castellanos Vicente

Última modificación: 26-06-2015

Resumen


Corpo-Realidad se trata de un proyecto de investigación en el que se indaga acerca de las carencias sensoriales humanas, más en focalizado en la visión del ojo humano en contraposición al ojo mecanizado; la cámara de video. Poniendo en relación la percepción con el hecho cotidiano de vestirse y desvestirse una acción básica en nuestra vida diaria.

Este proyecto ha sido producido en 2012 gracias al Premio Astragal para jóvenes artistas, otorgado por el Gobierno del Principado de Asturias dentro del programa Culturaquí. Desde entonces se ha expuesto en diferentes lugares como la sala Astragal, –que lleva el mismo nombre del premio–, el CS-Lab en la Zokey University de Tokio y más recientemente en la exposición Eidos da Imaxe en el Museo MARCO de Vigo.

La luz infrarroja es imperceptible para el ojo humano, pues nuestra visión está limitada, sin embargo nos acompaña en el día a día en el mando a distancia del televisor o en sistemas de video vigilancia. Sin embargo el espectro de luz infrarroja puede visibilizarse a través de una cámara de vídeo.

Partiendo de esta premisa surge toda una investigación para encontrar materiales y dispositivos que puedan ser vistos a través de una cámara de infrarrojos, pero no a simple vista. Resultado de esta investigación son dos vestidos de percepción. Uno de ellos transparente ante y los infrarrojos y opaco a simple vista y el segundo luminoso solo ante la visión de la cámara de infrarrojos.

Con estos dos trajes, resultado de una investigación y toda una labor procesual se lleva a cabo una acción monitorizada. Donde los espectadores ven simultáneamente la artista a simple vista y a través de unos monitores instalados en la sala,  donde la artista se viste y se desviste evidenciando las carencias sensoriales de nuestros órganos perceptivos.

http://dx.doi.org/10.4995/ANIAV.2015.1219


Texto completo: PDF