Congresos de la Universitat Politècnica de València, II Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. |< real | virtual >| ANIAV2015

Por defecto: 
Produciendo cultura visual: ¿qué se aprende dentro y fuera de la escuela?
María Reyes González Vida, Idoia Marcellán Barace, Amaia Arriaga Azkarate

Última modificación: 26-06-2015

Resumen


¿Cómo se relacionan los jóvenes de hoy con los saberes estéticos y artísticos? ¿De qué manera está repercutiendo el saber escolar en su construcción como productores de cultura visual? ¿De qué otros saberes no puramente escolares beben para hacer sus producciones fuera del aula? ¿Qué valor formativo brindan a espacios no escolares?

Esta comunicación presta atención a la actividad de los jóvenes como productores de cultura visual para dar respuesta a estas preguntas. Tiene como marco el proyecto de investigación "Jóvenes productores de cultura visual: Competencias y saberes artísticos en educación secundaria" (EDU 2009-13712) que argumenta la enorme distancia existente entre el contexto escolar y el no escolar, y que concluye que la educación secundaria española no está teniendo suficientemente en cuenta cómo los jóvenes se relacionan con los saberes dentro y fuera de la escuela.

Partiendo de este marco, la comunicación presenta un estudio de caso en el que se  exploran las relaciones que se establecen entre los saberes artísticos y estéticos adquiridos por dos jóvenes dentro y fuera del aula. La entrevista y el análisis de contenido son los instrumentos utilizados para esta exploración. Los resultados de este estudio son contrastados con los extraídos de un cuestionario en el que 786 jóvenes de entre 14 y 18 años aportaron datos sobre su faceta como productores de cultura visual en contextos escolares y no escolares.

Los análisis expuestos nos ayudan a subrayar la importancia que los saberes adquiridos fuera de la escuela poseen para los jóvenes como productores. Este hecho permite entender el sentido formativo que llegan a adquirir los espacios no escolares, a la vez que nos anima a examinar el lugar que podría ocupar la escuela frente a este desencuentro. En definitiva, nos invita a preguntarnos qué podemos aprender de las formas de aprender de los jóvenes.

http://dx.doi.org/10.4995/ANIAV.2015.1221


Texto completo: PDF