Congresos de la Universitat Politècnica de València, II Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. |< real | virtual >| ANIAV2015

Por defecto: 
INTEGRACIÓN REALIDAD Y VIRTUALIDAD. UNA ÓSMOSIS NECESARIA.
Carmen Marcos Martínez

Última modificación: 26-06-2015

Resumen


INTEGRACIÓN REALIDAD Y VIRTUALIDAD. UNA ÓSMOSIS NECESARIA.

GARRIGA, Rocío; LLOP, Javier; MARCOS, Carmen.

Ante la dicotomía categorial de lo real y lo virtual nos planteamos algunas dudas razonables. Si lo físico del objeto se pierde en lo virtual (excepto la vista) y tiene la prioridad en nuestro mundo ya globalizado, ¿vivimos en la caverna global? Y si este mundo de los media está poderosamente manipulado por los poderes económicos y políticos a su servicio, ¿no estaría la alienación humana consumada? ¿Qué puede hacer/decir el arte con esos medios frente a la rapiña mediática y el banquete de fantasmas? ¿No deberían acercarnos a lo que está (irremediablemente) perdido: el objeto en su singularidad y fisicidad?

Entre todas los caminos posibles para crear en arte, existe el de reflexionar sobre la condición misma del ser humano, como individuo social y político. La cuestión verdaderamente filosófica es hasta qué punto lo virtual es, se asemeja o sustituye a lo real, caracterizado éste por la tridimensionalidad, espacio, características sensibles. En el universo mediático (mediatizado, por tanto) en que nos encontramos, ¿queda espacio para lo real/sensible/material/perecedero?

Proponemos un análisis comparativo entre propuestas artísticas que a nuestro parecer son representativas de esta posición, y utilizando el medio virtual lo trascienden, y viceversa, es decir, propuestas que desde el planteamiento físico, matérico u objetual sugieren lo virtual (entendido como sinónimo de irreal). Cuando la fe mueve montañas(Lima, 2002) de Francys Alys, plantea una interesante reflexión entre la fisicidad de la acción, el motivo y objeto de la misma, y su carácter inmaterial. Turbulent (1998), de Shirin Neshat, impacta por la contundencia del mensaje: el hombre canta ante el público y éste aplaude; la mujer canta sola, le responde el silencio. Una buena reflexión de la cuestión del género en clave islámica, pero perfectamente aplicable también a la cultura occidental. Las dos obras son contemporáneas y abordan el tema de las creencias desde dos puntos de vista distintos, pero entre los que también existen convergencias. Nos interesa abordar el tema de esa realidad otra, la que nosotros inventamos y que termina por afectarnos (Cuando la fe mueve montañas, Francis Alys) y también separa a los pueblos (Turbulent, Shirin Neshat).

 


Texto completo: PDF