Congresos de la Universitat Politècnica de València, II Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. |< real | virtual >| ANIAV2015

Por defecto: 
La mirada en el reality. El caso de Blachman como arma radical.
ione sagasti

Última modificación: 30-06-2015

Resumen


El reality show o telerrealidad se caracteriza por situarse entre la vida y la ficción, entre los medios visuales y las miradas inmediatas, entre lo real y lo virtual. Confeccionados sobre la idea del Gran Hermano que referencia a la distópica Oceanía de George Orwell, la mirada es el eje sobre el que se articula una compleja trama de actos de ver y modos de visualidad que convierten a estos programas en una excelente ilustración de la sociedad hipermoderna de la gran visibilidad. Una sociedad en la que la moderna ilusión de lo real generada por las tecnologías de la imagen se ha sustituido por la construcción de lo real a través de las mismas, donde mirar y ser mirado es la forma de ser y estar en el mundo.

En la presente comunicación tomo el programa televisivo danés Blachman como animal de disección para detenerme en los recorridos de las múltiples y complejas miradas que se generan entre los espectadores, en plató y en casa. En él, el ideólogo y protagonista del programa - y cuyo apellido da nombre al programa-, dialoga sentado con un invitado varón sobre el cuerpo de una mujer desnuda. En una puesta en escena de atmósfera densa llena de ojos, objetivos y pantallas, las miradas cambian las miradas, se boicotea la espectatoriedad pasiva y se nos obliga a tomar conciencia de la localización de nuestra mirada.  A través de éste análisis del acto de exponerse, retratarse e identificarse, se pretende reflexionar sobre la relevancia que puede adquirir el reality, de forma directa o mediada, como instrumento subversivo o pedagógico, como arma radical (Mulvey). Para ello dialogaré con aportes teóricos de Lacan, Mulvey, Brea, Barthes, Elkins, Mitchell o Haraway, y el trabajo artístico de Jemima Stehli, Vanessa Beecroft, Helmut Newton, Dolce & Gabana o Durero.

http://dx.doi.org/10.4995/ANIAV.2015.1240


Texto completo: PDF