Congresos de la Universitat Politècnica de València, II Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. |< real | virtual >| ANIAV2015

Por defecto: 
LA INVISIBILIDAD Y LA PERCEPCIÓN DIRIGIDA (MANIPULADA) COMO CONSTRUCTORES DE IMAGINARIOS EN EL TRÁNSITO DE LO REAL A LO VIRTUAL. LA NECESIDAD DE LA MIRADA PERIFÉRICA.
Germán Sr. Torres de Huertas

Última modificación: 26-06-2015

Resumen


Este propuesta, concebida para la opción de producción artística, es una instalación audiovisual reactiva, que posibilita una aproximación a tres cuestiones. Por un lado contempla la invisibilidad física a través de ópticas paraxiales; por otro reflexiona sobre las dificultades connaturales de nuestra percepción y su posible manipulación en la construcción de imaginarios, mediante la distorsión de la proyección de la figura del espectador; y también aborda el cambio de plano entre lo real y lo virtual, trasvasando al espectador de uno a otro plano, cuya separación hoy siguen cuestionando especialistas en Media Art como Claudia Gianetti y neurólogos como Humberto Maturana: "En nuestra experiencia no podemos distinguir entre percepción y lo que llamamos ilusión". (Maturana, 1996, 105)

La instalación simboliza la manipulación que se hace de las imágenes y por extensión de la información, para orientar nuestra percepción, dificultando la visión de ciertas realidades o parte de las mismas. Se plantea así la utilidad de focalizar nuestra atención en los márgenes de la visión y de las ideas, en lugar de atender a aquello que nos es presentado como central. Igualmente cuestiona la participación de la ciudadania en aparentes sistemas democráticos, así como en la toma de decisiones y la construcción de nuestras sociedades.

http://dx.doi.org/10.4995/ANIAV.2015.1243


Texto completo: PDF