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Conocimiento situado y epistemología feminista en la investigación en arte. De cómo defender en una comunicación académica los conflictos específicos del uso de la enunciación erudita en la investigación en arte
Laura Yustas

Última modificación: 26-06-2015

Resumen


Esta comunicación es un acercamiento a un debate complejo y específico de la investigación en arte, que es el de las contradicciones que derivan del uso del método científico como base de la legitimación de un conocimiento –tanto textual y académico como multi- e interdisciplinar-  fuertemente atrav­esado por las críticas contemporáneas a la teoría del conocimiento. En este sentido, el debate toma forma de choque epistemológico, ontológico y metodológico, en un terreno en que conviven el método científico basado en el paradigma positivista y la concepción del conocimiento –de las obras de arte como objeto de conocimiento- como construcción simbólica y semántica de carácter social y político. Entendiendo lo textual como un soporte susceptible de ser intervenido y con grandes potencialidades más allá de la mera traducción descriptiva de las experiencias y los hallazgos, me cuestiono los porqués y “para qué(s)­­” de ceñirse al academicismo a la hora de poner en palabras la investigación en arte. En este sentido, pretendo invitar a la reflexión acerca de los modos de enunciar en la producción académica y al planteamiento del texto como espacio de experimentación capaz –o no- de recoger las especificidades y la riqueza de este tipo de investigaciones.

Por tanto, y para abordar lo que podríamos considerar una crisis de los modos de legitimación del conocimiento específicos de la investigación académica aplicada al arte, defiendo la crítica feminista a la epistemología a través del concepto de conocimiento situado, apostando por las genealogías, por la irrupción de los cuerpos, las subjetividades y la diversidad en los espacios específicos de producción de estos saberes.

http://dx.doi.org/10.4995/ANIAV.2015.1245


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