Congresos de la Universitat Politècnica de València, II Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. |< real | virtual >| ANIAV2015

Por defecto: 
El humano en la potencia: la materialidad como medio para actualizaciones de propuestas artísticas.
eriel de araújo santos

Última modificación: 26-06-2015

Resumen


Vamos a discutir en este artículo acerca de la importancia y el significado de una superfície o un medio material en las interpretaciones y estrategias artísticas utilizadas hoy en día. Desde el surgimiento y desarrollo, cada vez más operante y eficiente, de los sistemas de producción de imágenes digitales, existen en paralelo una amplia y significativa gama de investigaciones sobre los medios materiales, ya que la actualización se hace por una cierta materialidad. Entonces pienso que las prácticas artísticas están siempre en contacto con un medio material, sea para vistas de imágenes sea para experiencias en los modos de producción y elecciones simbólicas, expresivas, de interpretación o incluso ajustes a los sistemas no-arte.

Mediante la observación de numerosas formas de presentar una idea artística, como un tejido o un ambiente de inmersión digital, necesitamos de materiales que cumplan las condiciones poiéticas insertadas en el flujo real-virtual, establecido en un cuerpo material y manifiesto en su ánima, lo que lleva el humano al reconocimiento de su potencia y la construcción del conocimiento. Investigadores artistas como Anish Kapoor, Bill Viola, Vik Muniz y el autor de este texto, crean asociaciones interpretativas en sus elecciones de materiales para la producción y presentación de sus obras, llevada a cabo por los procedimientos inherentes a los significados adoptados en sus prácticas.

Cuando estamos en contacto con una cierta calidad física, química o físico-química o aún simbólica de un material, esto puede calificar nuestra percepción y conducirnos a un estado de arte, en el que podemos descubrir numerosas relaciones con nuestro modo de existencia física o social. Así, autores como Paul Virilio, Georges Didi-Huberman, Gaston Bachelard, Florence de Mèredieu entre otros, analizan la importancia de la materialidad y la experiencia subjetiva en el arte, donde el sistema más importante és el interpretante, el cuerpo humano.

http://dx.doi.org/10.4995/ANIAV.2015.1246


Texto completo: PDF