Congresos de la Universitat Politècnica de València, II Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. |< real | virtual >| ANIAV2015

Por defecto: 
Animación: medio de Reflexión y Re-Creación de realidades Im-posibles
inma concepcion carpe

Última modificación: 26-06-2015

Resumen


Antonin Artaud describió el teatro como “la realidad virtual”. Ambas, animación y teatro, son medios parecidos que cuentan una historia visualmente desde la perspectiva de un director. Pero la animación como medio de reflexión, es capaz de ir más allá y construir ambientes sociales emocionales  como experiencias cinemáticas. Transformando lo virtual en una realidad, lo imaginado se materializa. Esta es la vision que queremos compartir.

Animated Learning LAB ha estudiado el proceso creativo de la animación dentro de la Industria y la educación, observando como en este campo de juego los sujetos se sienten libres y más creativos para experimentar e imaginar lo inconcevible. La mayoria de estudios sobre cine y/o realidad virtual que vinculan animación, se centran en los avances tecnológicos que mejoran las imagenes, obviando las ventajas que la animación ofrece como medio de comunicación y creación de nuevas ideas, no solo en cine, pero en ámbitos como las ciencias o educación. Podemos ver simulaciones de aviones, operaciones quirúrquicas y recreaciones de espacios o productos antes de ser construidos.

A través de la animación creamos más que historias, visiones de nuevas realidades (aún) imposibles de realizar pero posibles de soñar y sentir. Es un medio interdisciplinar e ilimitado que abarca todas la culturas y edades. Animación es la ilusión de la vida en movimiento. Somos los creadores de nuestra propia realidad, como en Inception (2010) o Paprika (2006) gracias a la neuroplasticidad*.

Esto nos lleva a cuestionar cuan lejos podemos llegar traspasando los limites de la realidad y ficción en films, video juegos y el mundo multimedia, donde hoy en dia todo parece real. Es una gran responsabilidad e influencia en la sociedad que merece la pena investigar. Las peliculas inspiran, son reflexiones de gran poder que re/crean conceptos, vivencias y realidades (im)posibles de las que aprender.

http://dx.doi.org/10.4995/ANIAV.2015.1249

Texto completo: PDF