Congresos de la Universitat Politècnica de València, II Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. |< real | virtual >| ANIAV2015

Por defecto: 
Lo aparente eclipsa a lo real
Yolanda Ríos Coello

Última modificación: 26-06-2015

Resumen


Partiendo de la definición de los términos (real/virtual) con los que se organiza el II Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales (ANIAV), “real” es aquello que tiene existencia verdadera y efectiva, mientras “virtual” es lo que tiene virtud para producir un efecto, aunque no lo produce de presente, frecuentemente en oposición a efectivo o real, es decir, que tiene existencia aparente y no real. Si se atiende a la filosofía, nos encontramos con el mito platónico de la caverna donde las sombras son interpretadas por sus habitantes como lo “real”, ya que es lo único que pueden experimentar a través de sus sentidos, por lo que se podría interpretar lo “virtual” como representación, simulacro, ficción, modelo o maqueta.

Se trataría de analizar la influencia de las nuevas tecnologías en el modo de entender el espacio. Para ello se recurrirá a diferentes obras, entre las que se encuentran las intervenciones de George Rousse, donde lo aparente eclipsa a lo real, con sus anamorfosis cuestiona lo que vemos, es decir, lo que interpretamos por medio de nuestros sentidos. Sus fotografías finales parecen falsas, como si se tratase de una superposición hecha por ordenador, mientras las maquetas que construye y utiliza James Casebere para fotografiar finalmente parecen espacios reales cuando se ven fotografiadas.

Según Olafur Eliasson ya no se evolucina del modelo a la realidad, sino del modelo al modelo, al tiempo que reconocemos que, en realidad, ámbos modelos son reales.

http://dx.doi.org/10.4995/ANIAV.2015.1254


Texto completo: PDF