Congresos de la Universitat Politècnica de València, II Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. |< real | virtual >| ANIAV2015

Por defecto: 
ARTE, NATURALEZA Y CONTEMPLACIÓN. Una propuesta teórico-experiencial a partir de las jornadas “La mística del cuerpo consciente”
José Albelda Raga, Chiara Sgaramella, Estela López de Frutos

Última modificación: 26-06-2015

Resumen


La presente comunicación surge del proyecto cultural La mística del cuerpo consciente, fruto de la colaboración entre el Centro de Investigación Arte y Entorno y el Laboratorio de Creaciones Intermedia, con el patrocinio de la UPV. La propuesta corresponde a un modelo de investigación que incorpora la gestión cultural para involucrar al público en una participación activa y experiencial.

Partiendo de la actualización de las prácticas contemplativas tradicionales mediante un diálogo con el pensamiento ecológico y la creación contemporánea, el proyecto reivindica la experiencia de la meditación desde un prisma intercultural y laico, para explorar otros modos de conocimiento basados en la vivencia y la atención consciente.

Las diversas actividades incluyen un amplio abanico de propuestas desde las más clásicas -como la pintura- hasta las nuevas tecnologías, pasando por el walking art y otras fórmulas experienciales.  Todas ellas se desarrollan alrededor del tema del cuerpo como núcleo de conexión entre contemplación, naturaleza y arte.

En primer lugar, se planteó una reflexión acerca de cuestiones como la identidad, la empatía, la interdependencia o la impermanencia a través de unas conferencias de carácter teórico en las que intervinieron expertos en arte contemporáneo y espiritualidad. Asimismo, se ofreció al público la oportunidad de experimentar con técnicas de desarrollo de la percepción y la consciencia por medio de talleres y prácticas de meditación. También se propuso un workshop creativo dirigido por el artista Josep Pedrós y Ginestar en un paraje natural de la localidad de Gata de Gorgos.

Finalmente, con el objetivo de visibilizar las iniciativas artísticas inspiradas en la contemplación y en una visión holística y respetuosa del medioambiente, se llevaron a cabo diversos proyectos vinculados a la arquitectura efímera, el arte sonoro, la performance y la producción audiovisual. Entre ellos destaca la muestra internacional e itinerante de videoarte Inner Nature.

http://dx.doi.org/10.4995/ANIAV.2015.1265


Texto completo: PDF