Congresos de la Universitat Politècnica de València, II Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. |< real | virtual >| ANIAV2015

Por defecto: 
INNER NATURE: videoarte, naturaleza y contemplación
Lorena Rodríguez-Mattalía, José Albelda Raga, Estela López de Frutos, Chiara Sgaramella

Última modificación: 01-07-2015

Resumen


Esta comunicación recoge los resultados del proyecto Inner Nature, iniciado en octubre de 2014 en el marco de unas Jornadas –organizadas en la UPV-, dedicadas al estudio de la relación entre arte, naturaleza y contemplación.

El objetivo del proyecto es investigar de qué modo el videoarte puede dialogar con el pensamiento ecológico y la experiencia contemplativa, realizando una muestra internacional que posibilite la máxima difusión de los trabajos con el mínimo impacto medioambiental. La exhibición integra vídeos de artistas invitados y otros seleccionados mediante convocatoria pública. La itinerancia ha tenido lugar ya en Valencia, Salamanca y Jyaväsylaä (Finlandia) y próximamente también estará en Marnay-sur-Seine, (Francia) y Santiago de Chile.

Vista la amplísima participación de artistas de muy distinta procedencia, además del interés demostrado por el público, los organizadores decidimos continuar con el proyecto anualmente para tratar en cada edición una cuestión más específica.

Partiendo de un dispositivo –desde sus inicios- barato y fácil de manejar, se produce un cambio fundamental en nuestra relación con la imagen móvil que pasa a ser accesible, fácil de editar y difundir.

El videoarte, influido por esa modificación de nuestra relación con la imagen, funciona como una forma de investigarla, buscando otras formas de ver y de mostrar distintas a las convencionales. Propone así, mediante un rotundo trabajo con el tiempo, un tipo de mirada que se pregunta por su origen y su relación con el mundo.

En la base de la experiencia contemplativa se encuentra también este cambio de mirada que explora, desde otra conciencia del tiempo, una relación distinta con el entorno, permitiendo revisitar cuestiones centrales en la actualidad como el antropocentrismo, la interdependencia o la empatía.

Las obras que componen Inner Nature reivindican ese acto de contemplar, explorando otros modos de conocimiento e invitando así al espectador a detenerse y re-pensar las imágenes.

http://dx.doi.org/10.4995/ANIAV.2015.1266


Texto completo: PDF