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ESTRATEGIAS FASCINANTES PARA LA REPRESENTACIÓN DE LA IMAGEN FEMENINA EN EL CINE DEL SIGLO XX.
Gisela Ivonne Cázares Cerda

Última modificación: 26-06-2015

Resumen


La mirada del artista se apropia del mundo exterior, de lo que nos rodea, y lo devuelve transformado en la obra. Es un juego sutil: saber mirar, primero, y luego saber proyectar desde el espejo interior de la fantasía, hasta plasmar una imagen que brota del mundo y lo problematiza, lo pone en cuestión. Ese proceso de transposiciones caracteriza la mirada plástica.

Es así como, de entre todos los estereotipos o representaciones de la mujer, es quizá la mujer  como objeto, la que está más arraigada en el análisis y la consciencia colectiva de artistas creadores e historiadores. Una de las disciplinas en las que se destaca esta situación es el cine, parafraseando a Hitchcock, el cine es por encima de todo, creación de imágenes,  y partiendo de esto, retomo algunos trabajos de cineastas tales como Luis Buñuel, Alfred Hitchcock, David Lynch y Joseph Von Stenberg; así también ejemplos en el cine clásico, donde se representa a la mujer como un objeto de placer para la mirada masculina.

La crítica Laura Mulvey analiza la posición de la mujer en la cinematografía, al tiempo que realiza una importante teorización sobre los mecanismos de la mirada en el cine. Ella parte de la desigualdad sexual que hay en la sociedad y sostiene que el placer de mirar en el cine se divide entre la mirada activa masculina y la mirada pasiva femenina. En el cine clásico, el cuerpo de la mujer se muestra aislado, expuesto, embellecido como un fetiche y ofrecido a la mirada del espectador para que se incorpore a un relato específico y, asimismo, se identifique con la acción y el destino del héroe masculino; puesto que según Mulvey[1], el elemento activo de un relato siempre es masculino.

[1] Laura Mulvey, Placer visual y cine narrativo, Valencia,  Episteme, p. 10.

http://dx.doi.org/10.4995/ANIAV.2015.1281


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