Congresos de la Universitat Politècnica de València, II Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. |< real | virtual >| ANIAV2015

Por defecto: 
La creación audiovisual como herramienta educativa frente a la desigualdad entre los sexos en el proyecto Nosotr@s hablamos.
Mau Elena Monleón

Última modificación: 30-09-2015

Resumen


Esta comunicación parte de un proyecto de investigación que toma la creación audiovisual como medio para superar las desigualdades de género en nuestra sociedad actual. En este sentido, el proyecto Nosotr@s hablamos. Superando discriminaciones en la adolescencia, que consiste en un audiovisual y una guía didáctica, será expuesto y analizado con el objetivo de demostrar el poder pedagógico de la creación audiovisual, así como la capacidad emancipatoria del análisis y la praxis feminista.

Todo proyecto de emancipación contemporáneo precisa, recordamos a Marcuse, una revolución científica y técnica anterior. Toda propuesta efectiva de emancipación a través de la tecnología ha de pasar por estrategias de infiltración.

En el proyecto Nosotr@s hablamos se reivindica la presencia de la mujer no sólo como usuaria de tecnología sino, de manera especial, como participante activa en las políticas de producción y distribución del material audiovisual y en las políticas sociales y educativas vinculadas a la tecnología. Desde la video-creación se plantean varios desafíos a este respecto, indudablemente las políticas contra la "tecnofobia femenina" y la promoción de la presencia de mujeres en los estudios científico-técnicos serán asuntos cruciales.

El poder del lenguaje audiovisual en la creación y el cuestionamiento de los imaginarios culturales nos lleva en un primer momento a considerarlo como un medio propicio para la producción de nuevas formas de subjetividad y para la lucha por la igualdad. Las políticas de la identidad, en la era post-corpórea, serían en este sentido asunto crucial que quedan cuestionadas desde el feminismo. La desigualdad de género reflejada en los medios de masas y en la propia realidad social serán cuestionadas a través de la video-creación, fomentando una pedagogía de la imagen que supere la violencia de género estructural y simbólica.

http://dx.doi.org/10.4995/ANIAV.2015.1295


Texto completo: PDF