Congresos de la Universitat Politècnica de València, II Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. |< real | virtual >| ANIAV2015

Por defecto: 
“Nuevas geometrías” La abstracción en la era postmedial
Cristina ghetti

Última modificación: 30-09-2015

Resumen


El trabajo explora los desarrollos de la abstracción de vertiente geométrica en la era digital, analizando cómo los artistas producen y reflexionan en el contexto de las nuevas tecnologías, el influjo de la ciencia y los nuevos modos de difusión y producción de las prácticas artísticas. Partimos de una revisión de los fundamentos de la abstracción en las prácticas desarrolladas durante el siglo pasado, que tuvo en las derivaciones de la abstracción geométrica una de las prácticas más enlazadas con el uso de nuevas tecnologías y con argumentos más poderosos.

Definirmeos cuál es el rol actual de la abstracción, el porqué de su vigencia y renovado interés. Reflexionaremos sobre la redefinición de los sentidos y la connsciencia provocadas en la era digital. La mayoría de los artistas que utilizan en su discurso la abstracción geométrica, adoptan formatos posibilitados por los nuevos medios tecnológicos planteando una voluntad de crear obras donde la experiencia perceptual se expanda. Muchas propuestas artísticas caminan en esa dirección común: involucrar la totalidad de los sentidos en nuestra experiencia estética y comprensión del mundo. Analizamos tambien a otros artistas que continuan trabajando con medios tradicionales, pero mutriendose del cruce de medios de que disponemos actualmente, aquello que se ha llamado la condición post media. nte un escenario tan complejo y rico, se abren nuevos caminos de investigación. la hipóteisi que plantea este trabajo es que lejos de quedar truncadas, algunas propuestas de las vanguardias abstractas surgen con renovado interés y se materializan con nuevas fuerzas, expresandose con las nuevas herramientas y conceptos cientificos adquiridos durante los últimos años, siguiendo un hilo conductor planteado hace ya décadas por algunos pioneros. 

http://dx.doi.org/10.4995/ANIAV.2015.1305


Texto completo: PDF