Congresos de la Universitat Politècnica de València, II Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. |< real | virtual >| ANIAV2015

Por defecto: 
NUEVOS SISTEMAS DE IMPRESIÓN 3D PARA LA CREACIÓN ARTÍSTICA. LA VISUALIZACIÓN DIGITAL
Rubén Tortosa Cuesta, Ronald Melendez Cardona, Miguel Sánchez López

Última modificación: 26-06-2015

Resumen


Hasta hace poco la tecnología de impresión 3D era difícil de acceder por su elevado coste. Lo digital  (bits) estaba separado de lo concreto (átomos) por la pantalla. El progreso está en función del abaratamiento de la tecnología, la rapidez el tamaño y la flexibilidad de sus aplicaciones.

En 1986 Chuck Hull patenta el proceso de la esterolitografía: para ello emplea un polímero líquido que se endurece por la acción de un haz de luz ultravioleta cuya posición se va guiando para que realice el trazado del patrón deseado para formar cada capa. Ese año Carl Deckard inventa el  “sinterizado selectivo por láser” que consiste en agrupar partículas de polvo de material por la acción calorífica de un láser. S. Scott Crump en 1989 idea un modo de depositar filamentos fundidos para formar capa a capa un objeto de plástico de la geometría deseada. En 2005 Adrian Bowyer (Universidad de Bath, Inglaterra),  propone un proyecto de máquinas autoreplicantes conocidas como RepRap que utilizan un filamento fundido que se deposita capa a capa, y que en estos momentos se puede encontrar en diferentes materiales: ABS, PLA, Madera, Bronce entre otros.

El proyecto RepRap esta transformando la manera que se ha tenido hasta ahora de entender el proceso. Ello  nos lleva a preguntarnos ¿como puede afectar a la creación artística?.

Estas “impresoras” en tres dimensiones traducen lo virtual en mundo físico, implicando el tránsito de un plano de existencia a otro, introduciendo la paradoja de la virtualidad de la imagen en una fisicidad concreta de ella: la de las tres dimensiones. Territorios que están todavía por explorar. Este póster plantea algunas de las claves del paso de lo virtual (bit) a la imagen física (átomo), en la que el proceso vuelve a ser protagonista de la creación artística.

http://dx.doi.org/10.4995/ANIAV.2015.1306

Texto completo: PDF