Congresos de la Universitat Politècnica de València, II Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. |< real | virtual >| ANIAV2015

Por defecto: 
Street Art en acción: del graffiti artesanal al soporte digital
Eva Figueras Ferrer, Pilar Rosado Rodrigo

Última modificación: 26-06-2015

Resumen


El Graffiti incluye diferentes modalidades que van desde la acción directa -el Writing, el Subway Art, el Hip Hop Graffiti- al graffiti indirecto promulgado dentro del propio ámbito artístico como es el Stencil Art, pasando por las nuevas etiquetas de Postgraffiti, Neograffiti, Street Art o Arte urbano de finales de los 90, hasta el graffiti animado actual, quizás último eslabón de la cadena, donde la artesanía encuentra un aliado digital. Analizaremos la obra de algunos artistas e ilustradores que, no conformes solamente con pintar paredes, han dedicado mucho tiempo y esfuerzo a realizar animaciones ‘stock motion’ con graffiti. Tal es el caso de los graffiti animados de Blu, o los Gif animados de Insa, que sólo se pueden ver en la Web. Otros artistas conciben el graffiti como parte integrante de la obra que posteriormente será visionada en un soporte diferente al muro donde fue gestado. Son un ejemplo las fotografías de Alexander Orion, autor también de una performance de ‘limpieza urbana’ en San Paulo, o los graffiti interactivos de Sweza, en los que se requiere la interacción del peatón provisto de un lector QR de un smartphone para visualizar la obra que nos propone el artista. Terminaremos con una reflexión acerca de las connotaciones estéticas y conceptuales de los graffiti artesanales y los graffiti animados de última generación.

http://dx.doi.org/10.4995/ANIAV.2015.1307


Texto completo: PDF