Congresos de la Universitat Politècnica de València, II Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. |< real | virtual >| ANIAV2015

Por defecto: 
Hubert Duprat: una pared de extemporaneidad
Luciane Ruschel Nascimento Garcez

Última modificación: 26-06-2015

Resumen


Este artículo tiene la intención de pensar en el tiempo / imagen a partir de una obra del artista francés Hubert Duprat, con la ayuda del teórico Georges Didi-Huberman. Por invitación de la comisaria Isabel Grasset, del Museo Arqueológico Henri Prades (Montpellier), en el sitio arqueológico de Lattara, el artista decide hacer una interacción con lo que se expone en el museo, con el sitio arqueológico que se extiende delante del museo, y el espacio de exhibición en una exposición en 2013. Esta interacción obra / espacio está dada por la materialidad de la obra, por la estructura que creó y también por el concepto de superposición de temporalidad.

La invitación consistía en proponer un nuevo enfoque de la colección del museo. Duprat crea entonces una pared de yeso de 20 metros de largo que viene a dividir el espacio dedicado a la exposición de la colección permanente. La pared contiene aproximadamente 4.000 vasijas de cerámica hechas en hornos industriales, de estos comunes que se venden en florerías. Las vasijas de diferentes tamaños y diámetros se disponen horizontalmente a través de los paneles de yeso para que tanto la boca cuanto la base de los mismos excedan el espesor de la pared.

Alrededor encuéntrese la cerámica prehistórica interactuando. La pared de Duprat funciona como un reflejo de tiempos, donde las ánforas miran las vasijas industriales colocadas como que para decorar la pared.

En un diálogo matérico y conceptual, donde Duprat une la cerámica más primaria à cerámica industrial, en la creación de un diálogo de temporalidades. Creando un tiempo en suspensión, donde el más contemporáneo conversa con el más antiguo, donde el sitio arqueológico abre una fenda para el arte contemporáneo.

http://dx.doi.org/10.4995/ANIAV.2015.1359


Texto completo: PDF